viernes, 31 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA VAINILLA




La vainilla es originaria de México y fue introducida en Europa por uno de los conquistadores españoles. La leyenda cuenta que Cortés, el conquistador de Méjico, tomó por vez primera con su rival, el emperador Moztezuma, chocolate perfumeado a la vainilla servido en tarros de oro. A pesar de las precauciones de los aztecas por guardar en secreto el principio del perfume de esta bebida, fue descubierto y, desde comienzos del siglo XVI las carabelas las traían ya a España entre otras riquezas. De la península ibérica pasó a Francia en donde se consumió mucho en 1604.


En el sitio eurovainilla puedes leer mucho más sobre la historia de la vainilla.




HISTORIA

En la zona tropical de Papantla, crece una vaina con rodeada por hojas gruesas, su flor es la orquidea y se conoce como "Vainilla Planifolia"



La vaina de vainilla despues de un proceso largo artesanal de curado y secado le da una forma especial con su aromatico y sabor que la hacen unica. Las vainas de vainilla se plantan delicadamente de tal manera que la orquidea pueda crecer y dar el fruto delicioso. El corte de la vaina se realiza una vez al ano entre los meses de septiembre y enero. El proceso de fecundacion solo dura un dia por lo que la polinizacion debe hacerse en ese momento y de manera manual, se requiere del talento y la paciencia de los productores



La Vainilla es originaria de Mexico y durante muchos anos ningun otro pais conocia los secretos de este magnifico sabor.
Los primeros en exportar este fruto fueron los espanoles, quienes se llevaron las plantas y sembraron en las Islas Bourbon
Hoy en dia el termino "Bourbon" vainilla se continua utilizando en esa parte del mundo.

Otros paise productores son Indonesia, Tahiti, Mexico, Tonga y mas recientemente en partes de Africa y China


La vainilla se utilizaba conjuntamente con el cacao lo que dio origen al chocolate.



LEYENDA DE LA VAINILLA

La Vainilla hoy en día, es considerada el saborizante de mayor importancia en el ámbito mundial. La historia de la Vainilla en nuestro país está relacionada con los rituales, leyendas y tradiciones que surgen del pensamiento mágico-religioso de los indígenas totonacas.

En la región de Papantla, Estado de Veracruz, de la República Mexicana, habita el pueblo Totonaca, cuyos primeros reyes ordenaron construir templos a sus dioses, siendo Tonacayohua, la diosa de la siembra, pan y alimentos: esta diosa tenía a su servicio doce jóvenes que desde niñas hacían votos de castidad.


En los tiempos del rey totonaca Teniztli tercero, una de sus esposas tuvo una hija que por su belleza fue llamada Tzacopontziza "Lucero del Alba", la cual fue consagrada al culto de Tonacayohua diosa de la siembra y los alimentos.

Esta se enamoro de un joven principe llamado Zkatan-oxga "Joven Venado", a pesar de que tal sacrilegio estaba penado con la muerte.

Relata la leyenda que un dia cuando la joven salio del templo a buscar tortillas para ofrecer a la diosa, huyo con el joven principe hacia la montana, donde se les aparecio un monstruo que los envolvio en llamas obligandolos a retroceder.

A su regreso los sacerdotes los esperaban y sin explicacion alguna fueron degollados y llevados al adoratorio, en donde tras sacarles el corazon y ponerlos en piedras voitivas del ara de la diosa, fueron arrojados a una barranca.En el lugar en que se les sacrifico, la hierba empezo a secarse como si la sangre de las dos victimas, alli esparcida, tuviera un malefico influjo.

Tiempo despues empezo a brotar un arbusto elevandose a varios palmos del suelo y cubierto de espeso follaje.

Al alcanzar su desarrollo total, comenzo a crecer junto a su tallo, una orquidea trepadora sobre el tronco del arbusto. Una manana, la planta se cubrio de flores y todo el sitio se bano de exquisitos aromas.

Ante el asombro de los sacerdotes, no dudaron en creer que la sangre de los dos principes se habia transformado en arbusto y orquidea. Su sorpresa fue mayor, cuando las hermosas flores se convirtieron en largos y delgados frutos que al madurar desprendian un dulce y suave perfume, como si el alma inocente de Lucero del Alba esenciara en el, las fragancias mas exoticas.

Asi la vainilla fue declarada planta sagrada y se elevo como ofrenda divina en los adoratorios totonacas tomando el nombre de caxixanath que significa flor recondita.

Etiquetas: , ,

Información para los trabajadores del Motel, la subida salarial, y los atrasos...





El convenio de Hostelería de Catalunya se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat, número: 5247, en fecha de 30/10/2008. La publicación del convenio es la condición indispensable para que sea de obligado cumplimiento para las empresas del sector. Es cierto que en la Disposición Transitoria Primera se indica que los atrasos deben pagarse como fecha limite el 30 de septiembre, pero en esa fecha el convenio no estaba publicado por lo tanto las empresas legalmente no estaban obligadas a su cumplimiento.

El Sindicato de Girona de la UGT, y los delegados de UGT de tu Comité, como seguramente ya sabéis por los carteles del tablón de anuncios situado en el comedor del personal de la Empresa, ya hemos hecho petición a la dirección, y hemos entablado el dialogo y la comunicación pertinentes. Estamos trabajando con el Departamento de Personal desde el mes de agosto para hacer posible poner las nóminas al día en el más breve plazo de tiempo posible.

La empresa se ha comprometido con nosotros a solucionar este tema en la nómina de noviembre. De momento, no tenemos más remedio que esperar. El departamento de personal es consciente de que si no se pagan los atrasos la UGT no dudará a la hora de tomar medidas, solicitando oportunamente la mediación del Tribunal Laboral de Catalunya, tal y como procede. Estamos aquí para informarte. Para cualquier duda que tengas ponte en contacto con nosotros, a cualquier hora y en cualquier momento estamos a tu disposición. Saludos.

CONSULTANOS TUS DUDAS SOBRE EL CONVENIO O SOBRE CUALQUIER OTRO TEMA DE TU INTERES!!!

DAVID PARAIRE:
649.71.78.16
dapabru@gmail.com



Etiquetas: ,