viernes, 6 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA




Manifiesto de CHTJ-UGT

06/03/2009

Durante los últimos años hemos aprovechado el Día 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y recordar los temas más importantes relacionados con la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres que siguen siendo una reivindicación constante para la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT.

El año 2.009 viene marcado por una profunda crisis económica mundial que tiene y tendrá repercusiones en el empleo. Históricamente, en otras etapas de coyuntura económica adversas, las trabajadoras han sido las principales víctimas de la crisis económica, lo que se traducía en que las mujeres o directamente no accedían al mercado de trabajo, o bien eran, junto con los jóvenes las que engrosaban las listas del paro.

Esta realidad iba asociada a la idea de que el empleo de la mujer era un empleo secundario y, por lo tanto, prescindible.

En el presente, los últimos datos de paro disponibles de la Encuesta de Población Activa, ponen de manifiesto que el paro en nuestros sectores sigue afectando más a las trabajadoras que a los trabajadores, sin embargo, se ha producido un salto cualitativo muy importante, hoy las mujeres quieren permanecer en el mercado de trabajo y quieren hacerlo en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que los hombres.

Esta realidad marca un camino de no retorno en el que no va a haber un paso atrás. Como decía un lema de los ochenta “en tiempos de paro la mujer no volverá a ser ama de casa”.



Por otro lado, en el seno interno de nuestra organización, el año 2.009 es un año importante porque se celebraran los procesos congresuales de la Unión General de Trabajadores. En concreto, la Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego celebrará su IV Congreso Ordinario, lo que nos obliga necesariamente a hacer balance de los objetivos cumplidos y de los retos pendientes en la lucha por la consecución de la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Durante este mandato, la apuesta de la Comisión Ejecutiva Federal se ha centrado en conseguir que la solución a la falta de igualdad en el empleo tenga su reflejo en la negociación colectiva de nuestros sectores; en lograr que las trabajadoras tengan menos dificultades en el acceso, permanencia y promoción profesional y no sufran ningún tipo de discriminación salarial, por razones de sexo y/o familiares, en superar las políticas de igualdad dirigidas a la protección de la mujer durante el embarazo o las que se centran exclusivamente en la conciliación de la vida laboral, personal y profesional, en incorporar mujeres a los núcleos de decisión tanto sindical como en los ámbitos en los que se deciden las políticas de empleo (mesas de negociación, representación de delegados y composición de comité de empresa), en no sentarse a negociar con ninguna empresa que no comparta con la parte sindical la voluntad de conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo…

En esta lucha han sido determinantes la reivindicación, la denuncia, el trabajo conjunto, el esfuerzo, la constancia, la firmeza y el compromiso de los compañeros y compañeras que integran la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestro reconocimiento a las mujeres ugetistas que nos han precedido en este largo, pero apasionante camino hacia la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.



Secretaría de Igualdad
Departamento de la Mujer Trabajadora

Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT

Etiquetas: