martes, 13 de mayo de 2008

Rata Blanca - La Leyenda Del Hada y El Mago

Etiquetas: ,

Sindicación - ¿Qué significa "sindicar este blog"?

Sindicar un blog o una web es un sistema mediante el cual un programa te ahorra el trabajo de buscar nuevos contenidos en tus webs preferidas. Pongamos un ejemplo: Te gusta consultar habitualmente el weblog de un ceramista, una página técnica y la web de una o varias revistas de cerámica, habitualmente esto te llevaría un tiempo para, en muchos casos, no encontrar artículos nuevos o que no hayas leído. El sistema de sindicación te permite tener un secretario personal que busque en todas las webs que tu le indiques, extraiga los nuevos contenidos, te los ordene, te diga la fecha de publicación y te indique además si los has leído.

¿Cómo funciona la sindicación?

Este secretario personal es un software que "lee" todas las páginas que le indiques en busca de lo que te interesa, este software se llama "lector de RSS" o "agregadores", hay muchos disponibles y gratuitos, luego ofreceremos algún ejemplo concreto de su utilización. A estos “Lectores RSS” hay que “informarles” de las páginas que quieres que visite para ti, esto se hace mediante los botones naranjas con las letras XML, que cada vez es más habitual encontrar en páginas web y weblogs. Cuando “pinchamos” en estos botones aparece una página llena de un extraño código ¡no te preocupes!, debes ignorar todo excepto la dirección URL (la que aparece en la ventana “dirección” de tu navegador. Por ejemplo, para sindicar infocerámica.com Tendrías que copiar http://www.infoceramica.com/index.php?/feeds/index.rss (que es lo que aparece si “pinchas” en el botón naranja del menú “sindica este blog”). Esta dirección deberías copiarla para después pegarla en la sección correspondiente del programa que utilices como “lector RSS”, generalmente es tan sencillo como “copiar y pegar” una frase en un documento de texto.

¿Qué obtendremos con la sindicación?

El resultado es que, en el programa “Lector de RSS” que hayamos elegido, tendremos un menú personalizado en el que veremos el título o la entradilla (en lenguaje técnico: feeds) de los nuevos artículos publicados por nuestras páginas web o weblogs preferidos (y que ofrezcan este servicio, no todos lo hacen); de esta forma, por poner un ejemplo, cuando queramos ver las novedades publicadas en infocerámica.com no tendremos que ir buscando en cada una de las secciones, ya que nuestro “lector RSS” nos ofrecerá las novedades o los artículos que todavía no hayamos leído.

¿Cómo utilizo la sindicación?

Los “lectores de RSS” los podemos dividir básicamente en dos tipos: los que son un programa que debes instalar en tu ordenador y los que funcionan como una página web. La diferencia más visible es que el que instalas en tu ordenador lo tienes disponible en cualquier momento, con sólo con “pinchar” en el icono correspondiente de la pantalla, mientras que para utilizar los segundos tendrás que acceder previamente a su página web, después de haberte “suscrito” a sus servicios; a cambio, tienen la ventaja de que los podrás consultar desde cualquier ordenador (el de un amigo, en un hotel o en un “cibercafé). La elección es personal, dependiendo del uso que preveamos.

Próximamente incluiremos explicaciones "paso a paso" sobre cómo utilizar estos "lectores de RSS".
Publicado por Revista Cerámica en Sobre infocerámica

Etiquetas: ,