viernes, 17 de julio de 2015

Quatre consideracions sobre la toxicitat de les persones, sobre la creativitat i sobre l'actitud correcta en qualsevol procés d'aprenentatge.





Etiquetas:

LÓGICA EN VERDAD REAL / LÓGICA EN VERDAD FORMAL

LÓGICA EN VERDAD REAL / LÓGICA EN VERDAD FORMAL
Cuando se hace esta clasificación lo que se pretende es distinguir cómo en realidad ocurrieron los hechos (verdad real o material) y qué es lo que aparece en el expediente de acuerdo a las pruebas (verdad formal o aparente), para dar la solución prevista en la ley.
La legislación intenta que ambos conceptos se conjuguen en el dictado de una sentencia dando validez a distintos medios probatorios y otorgando facultades al juez para apreciarlos. Es decir, que a través de un pronunciamiento se reconozca "formalmente" la verdad real (lo que ocurrió).
Lamentablemente, no siempre ambas verdades van de la mano. A veces por errores en el juzgamiento; otras por vencimientos de plazos procesales y algunas más por falta de pruebas.
No te olvides que la verdad de un caso probablemente sea una sola, pero que existirán dos o más partes disputándose cuál es el sentido que los actos tuvieron; no sólo para ellos, sino para el derecho.
Aquí deberá intervenir el juez para interpretar lo ocurrido. También las pruebas y su validez (que se me pueden haber quemado en un incendio o haber desaparecido: como en el caso que contara con dos testigos que fallecieron en el transcurso del juicio), además de los plazos que deben respetarse para que un acto procesal sea considerado válido.
Te dejo algunas páginas que pueden ayudarte:
Es un tema por demás interesante y con estas preguntas me gustaría trates de resolver el problema: ¿qué harías como juez si las evidencias del expediente dicen una cosa distinta a la que estás convencido pasaron?; ¿qué harías como juez si una de las partes presenta una prueba decisiva fuera del término procesal?.
En estas respuestas está el "quid de la cuestión" y siendo abogada tampoco tengo demasiado claro qué es lo que correspondería: si seguir a la verdad formal que me impone un código de procedimientos o si seguir la verdad material. Me inclino por esta última respuesta, pero lo más seguro es que no duraría un día como juez.
TABLAS DE LA VERDAD PARA LA OBTENCIÓN DE CONCLUSIONES

Etiquetas: