miércoles, 4 de mayo de 2016

PROS Y CONTRAS

MI EJERCICIO DE FILOSOFIA

1- ¿Es la moral una cuestión social? SÍ...!

- Moha es un joven somalí que perdió a sus padres en la guerra civil que asoló su país. Vive en un campamento, sin perspectiva de recibir educación, obtener un trabajo ni llevar una vida digna. si tuviera dinero, podría pagar a una mafia que le ayudara a llegar a Europa. 

2-¿Está moralmente justificado que Moha consiga dinero de forma ilegal? SÍ...!
3-¿Debe aceptar los métodos de una mafia? NO NECESARIAMENTE...!

¡Argumentad! "

PD: Ejercicio sacado de "La filosofía como giumnasia mental", de Robert Zimmer (Ariel)

-INTENTO DE DISERTACIÓN DE MIS ARGUMENTOS:

¿Cuál es la naturaleza de la "moral"...? 

-Si entendemos “la moral”, como algo sujeto por un conjunto de principios, y que estos principios componen una escala de valores o patronos para regir nuestra conducta humana… Entonces, hay que ubicar la parte natural incrustada a modo de eje relacionado con lo social.
 Una parte NATURAL es la individualidad misma. Otra parte NATURAL individual es la del grupo o familia, colectivo. Todo enraizado dentro de un paradigma que le es propio en relación dentro/afuera. Entonces podemos comprobar que, lo que para unos es un comportamiento ajustado a principios de convivencia moralmente aceptable, para otros en cambio no es así…
¿La moral es la realidad. Pero existe la realidad?
¿O, puede más bien ser, que lo que exista es un mundo de realidades infinitas?
¿Entonces no existe tampoco la moral?
¿Lo que existen son moralidades, entonces...?
-Yo mejor siento que: Cada realidad tiene una moral propia; y aún más difícil, esa realidad es cambiante: Sujeta a variaciones. Evoluciones o retrocesos. Con el tiempo, con los sucesos de la propia vida, con los conocimientos, con la convivencia, con los sentimientos. Lo veo complejo, muy complejo... 
-La moralidad de una persona, por pequeña que sea, forzosamente es una construcción, esa construcción depende de la percepción del otro. También del hechizo del propio lenguaje, de los símbolos culturales, de las construcciones sociales insertadas históricamente. De la comparación con otras realidades objetivas o no tanto. De la suposición y auto-creación mental en la imaginación de: “la realidad del otro” o “de la moral del otro”. Es la visión del “Afuera”…
-La realidad individual teje la moral a medida de la “psiquis”, y, consiste en la creación mental de expectativas a partir perspectivas auto-creadas por la mente por la falta de conocimiento, mecanismo que proporciona la imagen para completar el puzle de otra realidad que desconocemos, cosa que permite al sujeto “la supervivencia”…
¿Entonces cual es la moral que se juega en este análisis?
¿Se trata de la "moral"  de “Moha”, el joven somalí, o la nuestra?
¿Ojo, porque no sabemos cuáles son los parámetros morales que tenga el sujeto humano?
¿Ojo, porque nuestra moral, es algo que puede que nosotros, ahora mismo no tenemos presente en conocimiento profundo. O, mejor dicho, en clara conciencia del estado presente y su genealogia de desarrollo?
-Teniendo en cuenta el contexto en el que creció junto al funcionamiento natural de la “Psique” humana, seguramente...
-A parte: hay que tener en cuenta que nosotros, como sujetos humanos, vamos a juzgar, una moral y una situación que no conocemos vivida por nosotros mismos, por lo que nos encontramos con la misma situación que el joven “Moha” al pretender interpretar el “Afuera”...
-Eso sí, nosotros y él, nos encontramos en circunstancias diferentes, y lo reconocemos; y, esa circunstancias nuestras (como individuos i como sociedad) se encuentran en una situación, que quizás no es límite o de supervivencia...
-Entonces no es cierto, que si pretendemos juzgar, lo vamos a hacer ineludiblemente des de una “falsa moral” por nuestra parte, al menos des del prejuicio. Inevitable... ¿No?
-Entonces: Cualquier medio que un sujeto humano o animal, o incluso, podemos decir que cualquier ser vivo del planeta, en situación límite y de supervivencia, no va a atender “moral” alguna. Puesto que lo que importa es la supervivencia por cualquier medio. 
Olvidaros de la “moral”, solo existe la realidad concreta del ser, la supervivencia, i la lucha por perpetuar genes, todo des de la inconsciencia, todo des de la fuerza cósmica de la naturaleza individual de ser. Es un hecho!
-Entonces: Que el fin justifique algunos medios que se le presentan disponibles. Dependerá de las necesidades...
-Entonces: Donde tenemos a la susodicha “moral”, a la espera de aparecer en cuanto tengamos nuestras necesidades vitales cubiertas. El existencialismo de Sartre tiene una formula muy conocida y repetida de esto: “La existencia precede a la esencia“.
¿Qué quiere decir? 
-Para no responderme yo mismo, la respuesta la voy a sacar de: “Mejor respuesta de Yahoo”: Que lo «concreto y fáctico» de la existencia (lo material, las condiciones en las que nace), precede a cualquier determinación o decisión subjetiva y personal (la «esencia» de lo humano está en la libertad de ELEGIR entre todas las posibilidades en cuyo contexto hemos nacido)…
Cuando lo fáctico (existencia) y lo subjetivo (esencia) pueden ser UNIFICADOS (la «intencionalidad» de la conciencia), es posible transformar la «realidad»... pero siempre en un momento posterior, primero hay que «asumir» la facticidad de la existencia, el estado de «yecto» (arrojado al mundo) y luego intentar cualquier pro-yecto...


-Siento yo, que lo primario siempre es la supervivencia del individuo en lo que tiene de existencial, la segundo, una vez tengamos los seres vivos, estas primeras necesidades cubiertas, nos ocuparemos de otra tecnología, como: Las esencias, esas ya pueden tener algo más espiritual. Eso ya es cosa de los ideales, de la moral, de las creencias, etc.
-David Paraire Brugués. 04/05/2016

SALUDOS Y GRACIAS POR EL EJERCICIO, SIN DUDA TENEMOS UN BUEN LIBRO A NUESTRO ALCANCE…!

Filosofía Hoy
7 hores
"PROS Y CONTRAS
¿Es la moral una cuestión social?
Moha es un joven somalí que perdió a sus padres en la guerra civil que asoló su país. Vive en un campamento, sin perspectiva de recibir educación, obtener un trabajo ni llevar una vida digna. si tuviera dinero, podría pagar a una mafia que le ayudara a llegar a Europa.
-¿Está moralmente justificado que Moha consiga dinero de forma ilegal?
-¿Debe aceptar los métodos de una mafia?
¡Argumentad! "
PD: Ejercicio sacado de "La filosofía como giumnasia mental", de Robert Zimmer (Ariel)

Etiquetas: