Emociones y Facebook









16/04/2009 | Actualizada a las 10:19h

Malas notas y problemas emocionales para los usuarios de
Facebook



San Francisco. (EFE).- Es la red social más
popular del mundo y una "pequeña nación" con más de 200 millones de
usuarios
pero algunos expertos aseguran que Facebook perjudica
el rendimiento académico y puede provocar, incluso, trastornos en el
desarrollo emocional.




Dos estudios publicados esta semana en EE.UU.
traen malas noticias para los adictos a actualizar su perfil o
"cotillear" entre las fotos de sus contactos en Facebook y abren el
debate sobre las consecuencias del uso cada vez más frecuente de esta y
otras redes sociales. Abusar de Facebook puede afectar al desarrollo de
emociones humanas como la comprensión o la admiración, según un informe
del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de
California. El estudio se centra en el coste emocional provocado por el
exceso de información al que están expuestos los usuarios de Facebook o
servicios como Twitter , pues los humanos son lentos a la hora de
procesar emociones como la compasión y la admiración.



En otras palabras: tras leer por enésima vez que otro de nuestros 300
contactos en Facebook ha tenido un día de perros, somos incapaces de
sentir nada ni de compadecernos por esta persona. "Necesitamos un poco
de tiempo y reflexión para procesar algunos tipos de pensamiento,
especialmente la toma de decisiones morales sobre la situación física y
psicológica de otras personas", dijo Mary-Helen Immordirno-Yang, una de
las autoras del informe. Pero el ritmo de Facebook, donde cada usuario
tiene una media de 120 amigos y 20 millones de personas actualizan su
estatus al menos una vez al día, no parece dejar demasiado tiempo para
compadecerse de la desgracia ajena o alegrarse del éxito de otros.



En otro estudio, esta vez de la Universidad de Ohio, los investigadores
compararon los resultados académicos de más de doscientos estudiantes y
llegaron a la conclusión de que Facebook no es buen compañero de los
libros de texto. Aquellos universitarios que reconocieron ser usuarios
de la red social tenían en el momento del estudio unas notas medias de
entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5. Por su parte, los que
dijeron no utilizar la página alcanzaron un promedio de entre 3,5 y 4.



Los miembros de la red social reconocieron que estudiaban sólo entre
una y cinco horas a la semana, frente a las 11 horas que dedican a los
libros aquellos que no entran en página.



Obviamente, el informe no puede excluir otros aspectos que influyen en
el rendimiento académico, pero los autores del estudio creen que existe
una relación. "No se puede afirmar que Facebook haga a un estudiante
estudiar menos o lograr peores notas, pero está relacionado de alguna
forma y hay que mirar este problema más a fondo", afirmó Aryn
Karpinski, responsable del informe.



Karpiniski, que asegura que no tiene un perfil en la red social, dijo a
EFE que, ya que Facebook parece estar aquí para quedarse, los docentes
deberían al menos tratar de sacarle rendimiento. "Profesores y
administradores tendrían que considerar aprovechar la popularidad de la
página y usarla quizá como herramienta educativa", señaló Karpinski.
"Hay investigación e interés en desarrollar aplicaciones educativas en
las redes sociales". "Deberían usar este estudio y otros similares para
iniciar una sana discusión sobre el uso de Facebook entre la población
universitaria", añadió. "Muchos miembros de las facultades no saben
nada sobre este fenómeno".







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